jueves, 27 de septiembre de 2018

Un jueves diferente: Día de conferencia 👩‍🏫


-¿Que hemos hecho en el día de hoy?

Pues durante la primera hora de clase, hemos estado en el aula adelantando el índice del tema que tenemos que exponer en clase, ya que lo tenemos que entregar el domingo. El resto de tiempo, nos hemos ido al salón de actos para asistir a una conferencia. Hemos asistido al bloque 2 de las conferencia, llamado "comunicaciones de centros innovadores y de referencia", coordinado éste por José Antonio Poves.
Antes de empezar con el contenido de las conferencias, varias personas han salido a explicar algunos de los proyectos que tienen entre manos, como son: el body planet, el estudio de las impresoras 3D y las inspecciones. 
Consistían en una serie de pequeñas conferencias, de 6 minutos, donde los ponentes presentaban los proyectos que estaban llevando a cabo:

  • El primero de ellos ha sido el Colegio San José Artesa, de Elche. La conferencia nos la ha dado la directora pedagógica, Mª José Davó y Mario Esparcía Cantos. Nos hablan de un proyecto llevado a cabo con los niños y niñas de la ESO y se llama MATEMA-TICS. Las TICs en matemáticas en la ESO, para mejorar la competencia digital, atender mejor a la diversidad, el trabajo colaborativo y la gamificación. 
  • La segunda ha sido del Colegio María Auxiliadora Selesianas de Alicante. Han representado el colegio Paula González Verdú y Pepa Martínez. Innovación como actitud. Tablets en el aula. A través de de las tablets, se potencian las inteligencias múltiples.
  • La tercera proviene de la Escuela Profesional Xavier de Valencia. Asunción Esteso nos habla sobre el programa de fomento de la iniciativa emprendedora FPStartup.
  • Por último, providente del CEIP El Palmeral de alicante, los patios creativos, inclusivos, explicada por Rosa Pinto Martinez y el profesor de gimnasia.
-¿Que sabía?

Pues sinceramente, de todo el contenido de las conferencias, no sabía nada. He de destacar que si que sabía que muchos centros educativos están cambiando su forma de trabajar, ya que, en mi ciudad, en muchos colegios lo están haciendo, pero no sabía que estaba tan extendido.

-¿He aprendido con las conferencias?

La verdad es que sí, ya que, todos los proyectos que nos han contado son muy interesantes, y nos pueden ser de utilidad en un futuro para nosotras como maestras.

-Para saber más:

Para que podáis leer con atención el programa de las jornadas, os dejo el enlace donde viene toda la información sobre todo el día. 

Todo esto es por hoy, ¿Empezaremos con ganas la próxima semana? 👌

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cuarto día de clase 🙌


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

La clase de hoy ha sido muy tranquila, ya que solamente el profesor nos ha enseñado a usar el Powtoon. Os preguntareis que es esto, pues bien es un programa interactivo que sirve para hacer vídeos de una forma más dinámica.
Al principio de la clase nos ha puesto vídeos de Youtube con algunos ejemplos. Luego nos hemos creado una cuenta, y por parejas nos hemos puesto a hacer un vídeo para presentar el tema 1 de teoría que vimos el otro día. Antes de empezar a trabajar, el profesor nos ha ido enseñando algunas de las funciones, y a diferenciar las normales de las PRO, ya que esas no las podemos utilizar.

-¿Sabía utilizarlo?

Pues la verdad es que no, ya que el año pasado intenté hacer un vídeo con este programa y no sabía utilizarlo.

-¿Que hemos aprendido?

Como ya he dicho anteriormente, solo hemos aprendido a utilizarlo.

-Para saber más:

Para que podáis utilizarlo, os dejo el enlace de la página web y un vídeo explicativo.




Ya os enseñaremos el vídeo terminado. Hasta la próxima!

jueves, 20 de septiembre de 2018

Terminando ya la semana: Tercer día 💃


-¿Qué nos ha deparado la clase de hoy?

Hoy ha sido una clase de teoría. Hemos visto el tema 1: La escuela en la sociedad de la información. Éste lo ha dado el profesor y hemos tenido que estar muy atentos porque al finalizar la teoría hemos hecho un Kahoot para valorar nuestra capacidad de atención y comprensión. Al terminar, hemos tenido tiempo libre para seguir con nuestros blogs. Además hemos comentado las 3 áreas de la educación infantil, que son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguaje: comunicación y representación.
Por último, hemos hablado de la metodología invertida. En esta página web que os adjunto, tenéis más información sobre este tema: La metodología invertida

-¿Qué sabía?

Hoy no podemos comentar en profundidad el apartado de si sabía hacer algo, ya que hemos dado teoría como he dicho anteriormente, pero lo que si podemos destacar es que si que había jugado varias veces al kahoot entonces sabía como funcionaba.

-¿Hemos aprendido mucho hoy?

Hoy lo que hemos aprendido principalmente ha sido el temario ya que no hemos estado editando el blog.

-¿Queréis saber más? 

Para que vosotros y yo podamos aprender un poco más, vamos a investigar los entornos personales de aprendizaje y las comunidades de aprendizaje.

Aquí tenéis un vídeo de las comunidades de aprendizaje: Comunidades de aprendizaje
¿Qué es un entorno personal de aprendizaje? pues bien, es el conjunto de elementos utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Os dejo el enlace de un artículo muy interesante respecto este tema: Artículo

Esto es todo por hoy, os esperamos en la próxima clase. A pasar buen fin de semana! 😜

Fuente: https://bit.ly/2N5XFAl



martes, 18 de septiembre de 2018

Mi segundo día de clase experimentando con el blog 🔎


Hola 🙋‍♀️ ¿Cómo estáis? Voy a hacernos una pequeña explicación de lo que hemos hecho hoy en clase.

-¿Qué he hecho hoy en clase?

Al principio de la clase hemos hecho un repaso de algunos blogs que tenían cosas muy interesantes, para que así, los demás podamos ir mejorando los nuestros. Luego nos ha enseñado a cómo citar una imagen,donde hemos visto la teoría en el SlideShare que ya estuvimos viendo el otro día, y los ejemplos los hemos podido observar en una presentación prezzi. Para poder obtener imágenes libres, hemos entrado en algunas páginas donde se encuentran este tipo de fotografías. Además también hemos visto algunas páginas donde se puede adquirir música libre. Un ejemplo para obtener imágenes es el siguiente:
A continuación hemos investigado las bases de datos, de revistas... para poder encontrar trabajos de investigación, tesis, capítulos de libros...
Para finalizar, nos hemos creado una cuenta de "Linkedin" para poder insertar SlideShare y enlaces de youtube en nuestro blog.

¿Sabía hacer algo de esto?

Pues la verdad es que no, ya que no tenía ni idea de que existían páginas donde podías encontrar imágenes y música libres. Gracias a todas estas cosas, poco a poco vamos aprendiendo un poco más.

¿Hoy que he aprendido?

Pues bien, principalmente la lección de hoy nos ha servido para aprender a insertar un html una presentación de power point en SlideShare.
También he aprendido a referenciar textos con las normas APA, aunque el año pasado hicimos un curso derivado de la biblioteca de la Universidad, cabe destacar que aún me cuesta hacerlo un poco.

¿Queréis aprender un poco más?

Para que vosotros también podías investigar como yo, os voy a dejar varios enlaces que os pueden ser de utilidad.
Os dejo un SlideShare sobre los bebés, ya que estamos estudiando Educación Infantil y nos puede servir de utilidad.


Espero que os haya servido de utilidad toda la información de hoy. Nos vemos el Jueves 😁

jueves, 13 de septiembre de 2018

Primer día de clase 📚

 
Fuente: https://bit.ly/2N8dhmU

-¿Qué he hecho hoy en clase?

Hoy ha sido el segundo día de clase, ya que el primero fue la presentación de la asignatura y no empezamos con el temario.
En primer lugar, nos hemos enseñado como crear este blog, desde la aplicación "blogger" que es un programa que viene predeterminado. Éste lo utilizaremos cada día, ya que iremos escribiendo lo que hagamos en clase, para que, en un futuro, lo podamos utilizar.
A continuación hemos ido investigando en como editar el blog y como personalizarlo y hemos creado un copyright. Para hacerlo, primero hemos leído un SlideShare sobre los derechos de autor, y luego desde la página creative commons lo hemos creado.

-¿Qué sabía?

Si que tenía un poco de idea de lo que era un blog y para que servía, pero no había trabajado con él en profundidad. Hoy al ser el primer día iba un poco perdida porque era mucha información junta, pero poco a poco he ido siguiendo la explicación y como seguir trabajando.

-¿Qué he aprendido?

Pues bien, como he dicho anteriormente, hoy he aprendido a editar un blog y como crear licencias, para luego no tener problemas con los derechos de autor.

-Para saber más

Os dejo el enlace de la página web para poder crear vuestra licencia 


Espero que os haya sido útil la información de hoy, nos vemos el Lunes.
¿Qué nos deparará la próxima clase? 🧐