viernes, 21 de diciembre de 2018

Última entrada del curso 🤩


Hola, hoy escribo la última entrada del curso, ya que ya han terminado las clases.

-¿Qué hemos hecho en clase?

En primer lugar, Alejandro nos ha explicado como hacer un cuestionario online, a través de Google docs. Cuando nos ha hecho una pequeña explicación, hemos evaluado el Storytelling a través de un cuestionario de estos. Nos ha dejado 10 minutos para hacerlo, y yo lo he evaluado con toda la sinceridad.
Cuando hemos terminado todos los compañeros, nos ha enseñado como se pueden ver los resultados de las encuestas.
Al terminar, hemos hecho el Kahoot final de 30 preguntas, que ha ido muy bien porque las he acertado todas. Por último, ha dejado tiempo para terminar la práctica de la pizarra digital, pero yo me he ido porque ya la tenía terminada.

-¿Qué sabía?

Pues si que conocía que google mostraba una opción para crear cuestionarios, porque en mi proyecto final del módulo lo utilicé. 

-¿Qué he aprendido?

He aprendido que estando atenta en clase los conceptos se interiorizan mucho mejor, ya que lo he podido comprobar con los resultados que he obtenido en el kahoot.

-Para saber más

En este apartado como de forma teórica no os puedo dejar nada porque ya han finalizado las clase, solo despedirme y desearos feliz navidad y próspero año 2019, y decir que la asignatura me ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la informática.


Fuente: https://bit.ly/2EEhK02


martes, 18 de diciembre de 2018

El software libre 🖥


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

En la sesión de hoy, en primer lugar, Alejandro nos ha explicado el último tema, el 15: El software libre. INSERTAR ENLACE. Lo que nos ha enseñado principalmente ha sido las principales definiciones, los tipos de software, que es el software libre, los tipos de licencias, ventajas e inconvenientes, y por último, algunos conceptos relacionados con la educación como el LliureX, el Linux, los sistemas operativos libres y los software libres. 
Cuando ha terminado la explicación, hemos hecho el penúltimo Kahoot. 
Para finalizar la sesión, nos ha dejado tiempo libre para adelantar la práctica de la pizarra digital.

-¿Sabía algo de esto?

Respecto a los conceptos del temario, sabía algo como es el LliureX, ya que durante la etapa de la ESO lo utilizaba en el colegio. En cambio, el resto de temario lo había escuchado pero no sabía en profundidad todos los conceptos. 

-¿Que he aprendido?

He profundizado sobre los conceptos del Software libre, y además, su utilización en el ámbito de la educación y como utilizarlo en un futuro en nuestras aulas. 

- Para saber más

Para aprender un poco más sobre este tema, en primer lugar adjunto un enlace con información: https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Algunos sistemas operativos libres en la educación:

También adjunto el enlace del LiureX--> Lliurex
Y por último, algunas aplicaciones:
Chilsplay

Fuente: https://bit.ly/1GNaZWg


Fuente: https://bit.ly/2GrgKig


Fuente: https://bit.ly/2S6BkWn



Fuente: https://bit.ly/2CjBXGy

Nos vemos el jueves! 😜

viernes, 14 de diciembre de 2018

Día de trabajo en clase 👩‍💻


-¿Qué hemos hecho durante la sesión de hoy?

La clase de hoy ha sido de trabajo en clase. ¿Qué hemos trabajado? Nos ha dejado tiempo libre para ir adelantando la última práctica que tenemos que entregar, la de la pizarra digital. Nuestra práctica la vamos a hacer tres personas, Carla, María y yo, por tanto hemos planteado las rutinas que vamos a exponer y hemos descubierto que, a través del programa TeamViewer podemos trabajar desde un ordenador y guardar el trabajo que hemos hecho. Además, hemos empezado a hacer las diapositivas en el programa "Smart notebook".

-¿Qué sabía?

Pues la verdad es que nunca había utilizado este programa para trabajar, por tanto no sabía nada y he empezado de 0 a trabajar en él. 

-¿He aprendido?

Sí, he aprendido a manejar el programa para hacer la práctica y poco a poco he ido investigando las funciones que tiene y sus utilidades para poder realizar las diapositivas de la rutina. 

-Para saber más

Os adjunto un tutorial de como utilizar el programa para hacer las diapositivas.




Hasta la próxima!

martes, 11 de diciembre de 2018

Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje y práctica de la PDI 🔌


-¿Qué hemos hecho?

La clase de hoy se ha dividido en dos partes. En la primera parte de la sesión nuestras compañeras han expuesto el tema 14: Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Temario. Este tema me ha parecido bastante interesante porque es un tema de actualidad, ya que convivimos con Internet día a día. Lo que nos han explicado ha sido las ventajas y desventajas, la web 2.0 y la web 3.0, el Internet como recurso aplicado a la información, comunicación y aprendizaje, el m-learning, e-learning, las consecuencias del uso y la videoconferencia. Además nos han mostrado unos cuentos ejemplos de aplicaciones para usar. Al finalizar, como siempre, hemos hecho el Kahoot. 
La segunda parte de la sesión ha sido para explicar la última práctica que tenemos que realizar, la de la pizarra digital. Consiste en crear una rutina para educación infantil a través del programa Smart. Cuando nos la ha explicado, nos hemos ido al final de la clase y nos ha enseñado como se hace con la PDI.
Los últimos minutos nos ha dejado tiempo para instalar el programa en el ordenador.

-¿Qué sabía?

Pues respecto a la exposición, si que sabía algunos conceptos ya que el Internet lo usamos día a día, pero mis compañeras me han aclarado conceptos en los que tenía alguna duda y han profundizado en todos los contenidos.
Respeto a la parte práctica, si que sabía utilizar la PDI ya que aprendí para hacer mi exposición.

-¿Que he aprendido?

He profundizado más sobre algunos conceptos que no sabía respecto a Internet y he aprendido que hay un programa para hacer presentaciones similares al power point pero con la pizarra digital.

-Para saber más

Para ampliar conocimientos, os dejo varias aplicaciones para utilizar en las aulas con los niños y niñas.
Memrise
Photomath
Chamilo

Y ahora os voy a poner enlace de programas para hacer videoconferencias:
Skype
Tokbox
Paltalk

Un vídeo sobre el aprendizaje ⬇




                                          Fuente: https://bit.ly/2Lt8M9w

HASTA LA PRÓXIMA CLASE!

lunes, 10 de diciembre de 2018

Navidad y web 2.0 🌟

¿De que se trata esta entrada? Pues bien, os voy a proponer una actividad para realizar con niños y niñas de 5 años, utilizando algunos de los recursos expuestos en la entrada anterior de mi blog.

Nombre de la actividad

Aprendemos con la navidad.

Objetivos
  • Aprender los distintos valores que transmite la navidad.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina mediante las manualidades.
  • Crear un ambiente navideño.
  • Promocionar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de las actividades.
  • Crear un acercamiento a las TIC.
Desarrollo de la actividad

La actividad se va a dividir en 4 partes. En primer lugar, previamente la maestra, a través de la aplicación Storybird habrá creado un cuento infantil transmitiendo los valores de la navidad como la caridad, el amor, la solidaridad... Una vez lo haya creado, dará comienzo a la actividad. Los niños y niñas se sentarán en la zona de la asamblea, en semicírculo hacia la pantalla blanca. La maestra proyectará el cuento y se lo irá contando poco a poco. 
Cuando termine, les pedirá que para el día siguiente traigan una foto con su familia.

Resultado de imagen de niños en la asamblea

Fuente: https://bit.ly/2Ede4SH

El segundo paso que haremos será, a través de la aplicación ImageChef, la maestra les enseñará que marcos hay y cada uno elegirá el que más le guste, pero tiene que ser relacionado con la navidad. Cuando lo hayan elegido, la maestra lo imprimirá en blanco y negro y ellos lo pintarán con sus pinturas. 



                              Fuente:  Creación propia a través de la imagen de ImageChef.

Una vez terminado esto, pegarán la foto que trajeron con su familia, de tal manera que quede como una postal navideña.

Para terminar con la actividad, la última parte la harán con sus tablets. Les enseñaremos a los niños que deben meterse en la aplicación Canva, para realizar su felicitación navideña. Les enseñaremos, a través de la pizarra digital, paso por paso donde tienen que meterse para realizarla. Cuando la hayan terminado, la maestra las imprimirá para que se las puedan llevar a sus casas.

                                       
                                        Fuente: https://bit.ly/2EclR2Q

Temporalización

Esta actividad se va a llevar a cabo los tres últimos días de clase, es decir, los días 19, 20 y 21 de diciembre.


domingo, 9 de diciembre de 2018

Objetos de aprendizaje sobre la navidad 🎄


En esta entrada de blog, os voy a contar como he realizado la práctica de la fotografía digital en la web 2.0.
  • Fotografía:
Esta primera parte, la he realizado con el programa Aviary (https://www.aviary.com/). El proceso de realización a sido el siguiente:
He escogida una fotografía que me hizo mi madre y, en primer lugar, le he puesto un filtro, y luego he ajustado los tonos de brillo y contraste para que quedara así. Para finalizar he puesto la frase que transmite la fotografía.
Esta imagen transmite la felicidad de la navidad, de los momentos buenos que se pasan con familia y amigos. 

  • Tarjeta navideña:
Esta postal navideña la he hecho con el programa Canva (https://www.canva.com/). En primer lugar, he elegido la plantilla navideña con los detalles navideños. Luego he buscado la foto del paje, y a través del word le he quitado el fondo para que, al insertarla como imagen, se quedara bien. Para finalizar he puesto los mensajes.


  • Palabra:
Esta palabra la he hecho con el programa Spell with flickr  (http://metaatem.net/words/). El procedimiento ha sido muy sencillo, ya que, únicamente he tenido que poner la palabra, y tocando encima de cada letra eligir la que más me gustara. He elegido la palabra sonrisas, porque creo que es una época, que la mayoría de personas por no decir todas, siempre sonríen, ya que son momentos para pasarlos en familia y sin preocupaciones.

letter s letter O N letter R letter I letter S letter A letter S
  • Mosaico navideño
Este árbol lo he hecho con el programa NubeDePalabras (https://www.nubedepalabras.es/). Para su realización, únicamente he tenido que elegir una forma, he escogido el árbol de navidad e insertar las palabras relacionadas con la navidad. He de decir que me ha costado bastante porque para que se quedara bien la forma del árbol tenía que poner muchas palabras y al final no se me ocurrían más sobre la navidad.  
  • Marco de fotos:
Para esta parte he decidido hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas, la he hecho con la aplicación que nos propuso el profesor, ImageChef ( http://www.imagechef.com/ic/es/home.jsp). Para su realización únicamente he escogido el marco que más me gustaba sobre la navidad y le he insertado la imagen. 


Como no me gustaban mucho los marcos navideños que habían en la aplicación, he hecho el propio mio. Para ello, he descargado un marco de fotos relacionado con la navidad que me gustaba, y en el word, le he quitado el fondo e insertado la imagen. Para guardarlo, lo he guardado en formato imagen. 


Las dos fotos que he escogido, son felicitaciones navideñas hacía la familia y amigos. 
  • Storybird
La última parte, ha sido la de crear un cuento navideño a través del programa Storybird (https://storybird.com/). Para mi ha sido la más complicada porque no me gustaban las imágenes que había para elegir, y ademas solo puedes elegir un tipo de letra pero lo importante es que al final he creado mi propio cuento. 


martes, 4 de diciembre de 2018

Hoy nos convertimos en profesoras exponiendo nuestra tema: La pizarra digital 👩‍💻


-¿Que hemos hecho durante la clase de hoy?

Pues en primer lugar, el profesor durante los 5 minutos de inicio de clase ha comentado como se van a organizar las dos últimas semanas de clase, y ha comentado un poco sobre la reunión del PAT. Cuando a terminado, María y yo hemos empezado la exposición del temario. En la exposición hemos hablado principalmente de la PDI (La pizarra digital), los diferentes tipos, las ventajas y desventajas, la influencia en la educación infantil y como debe estar formado el maestro para hacer un buen uso, entre otros. 
Cuando hemos terminado la parte teórica de la exposición, nos hemos ido al final del aula y hemos simulado que éramos una clase de infantil y algunas de nuestras compañeras han jugado a algunos juegos proyectados en la PDI. Al finalizar, les hemos puesto a nuestros compañeros el Kahoot para evaluar su atención. 
Para finalizar la sesión de hoy, nos ha dejado tiempo libre para adelantar la práctica de la fotografía.

-¿Sabía algo?

Pues como hoy he expuesto mi temario junto a mi compañera, si que sabía todos los conceptos en profundidad.

-¿Qué he aprendido?

Pues con la parte práctica, he aprendido algunos nuevos juegos que han jugado mis compañeras con la PDI que el otro día al hacer la prueba no los había probado. 

- Para saber más

Para que aprendáis un poco más, os dejo un articulo sobre la importancia de la PDI en la educación infantil. Artículo

Os inserto mi presentación de hoy.