martes, 30 de octubre de 2018

La WebQuest y la organización de las TIC 🖱


-¿Qué nos ha deparado la clase de hoy?

La sesión de hoy la hemos dividido en tres partes. Para empezar, ha asistido a clase la coordinadora de la asignatura, Rosabel, y nos ha explicado en más profundidad el tema de la WebQuest y nos ha dado orientaciones de como hacerla. 
En segundo lugar, nuestras compañeras han expuesto el tema 6: La organización de las TIC en los centros educativos de primaria e infantilTemario
Como su nombre indica, en el tema se trata principalmente el tema de las TIC y las ventajas y obstáculos que conlleva su aplicación. Por último, nos han explicado el plan TIC, con sus elementos y características. 
Como en todos los temas, hemos hecho el Kahoot para hacer la evaluación del tema. 
La última parte de la clase la hemos dedicado a la parte práctica. El profesor nos ha enseñado el programa Google Sites para poder hacer la WebQuest. Nos ha ensañado todos los ajustes que tenemos para poder editar y nos ha mostrado como hacer la práctica.

-¿Que sabía?

Pues la verdad, es que de este tema de teoría no sabía prácticamente nada, pero gracias a la exposición he aumentado mis conocimientos. Sobre la práctica, no conocía el programa que nos ha explicado para hacer la WebQuest pero si sabía que hacer porque nos lo explicó en la anterior clase.

-¿Hemos aprendido en la clase de hoy?

Si, he aprendido bastante con esta exposición, ya que no tenía casi conocimientos de este tema y me ha servido de utilidad para aplicarlo en un futuro. Además, con la realización de la práctica de la WebQuest, aprendemos recursos útiles para utilizar en un futuro en nuestras aulas.

-Para saber más

Os adjunto tres aplicaciones del plan TIC a nivel autonómico.
Plan más-TIC
Itaca
Lliurex
También adjunto este enlace que es de un blog que me ha parecido interesante sobre este tema: blog
Este es un vídeo sobre las ventajas y desventajas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.



Resultado de imagen de organizacion de las tic

           Fuente: https://bit.ly/2OeFDfF

Hasta el próxima clase! ✌






jueves, 25 de octubre de 2018

Investigamos con las redes sociales y las TIC 👩‍🏫


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

Al principio de la clase el profesor nos ha explicado que si el próximo día tenemos problemas para subir nuestra presentación de power point en el blog, nos enseñará otro programa diferente, el OneDrive. A continuación, nuestras compañeras nos han expuesto el tema de teoría, el 5: Las redes sociales y las TIC.
Os adjunto el enlace del tema 5: Tema
En el tema han tratado lo siguiente: principalmente nos han comentado las redes más visitadas y sus características, como son Facebook, Instagram o Twiter. Además nos han explicado como usar las redes sociales antes los niños y niñas, para dar un buen uso educativo. Por último, nos han enseñado ejemplos de programas para utilizar en nuestras aulas. Voy a poner varios enlaces de páginas que pueden servir de gran utilidad:
Al finalizar la exposición, como en todos los temas, hemos hecho el Kahoot. Para terminar la sesión nos ha explicado una breve introducción de la próxima práctica que vamos a hacer: WebQuest.

-¿Sabía algo de esto?

Hasta el momento de ahora, de todos los temas que se han expuesto, éste es el que más conocía ya que, utilizamos diariamente las redes sociales y tenía conocimiento de los beneficios y de las ventajas que conlleva su utilización, pero gracias a la exposición, he profundizado más.

-¿Qué hemos aprendido?

Con esta exposición he descubierto algunas aplicaciones que no sabía que existían y que creo que son útiles a la hora de ponerlas en práctica en las aulas.
Además, me han enseñado más en profundidad los conceptos que ya sabía.

-Para saber más

Para que tengáis más información sobre este tema os dejo un artículo sobre los riesgos de Internet y las redes sociales en los niños: Artículo
Además, os adjunto varios enlaces que os pueden ser útiles.
Brainly
Infojobs

Para terminar, os dejo un vídeo sobre las redes sociales en niños y niñas.



Espero que os haya servido de utilidad la información de hoy, nos vemos la semana que viene 🖐


                                         Fuente: https://bit.ly/2RgUp7I

martes, 23 de octubre de 2018

El Internet aplicado a la educación y la educación en el 2030 🤓


-¿Qué hemos hecho hoy?

En la sesión de hoy hemos tratado varios temas. Al principio, nos ha enseñado un enlace que nos ha puesto para poder citar y referenciar con el formato APA trabajos que no tienen autor.
El enlace es el siguiente: Trabajos sin autor
Luego nuestras compañeras Chyntia y Silvia han expuesto el tema 4: Internet aplicado a la educación: Webquest, Blog y Wiki
Principalmente lo que han tratado ha sido los temas de la Webquest, el Blog y la Wiki, donde nos han enseñado la estructura de cada uno, los tipos, las características, el uso educativo y nos han mostrado varios ejemplos de cada, para que nosotras en un futuro lo podamos utilizar en nuestras aulas.
Cuando han terminado la clase, nos han puesto el Kahoot para evaluar los conocimientos y la atención. 
Para terminar la clase, hemos leído el documento de " Así será la escuela en 2030". En este articulo se tratan principalmente los importantes cambios que se van a dar a lo largo de la historia por lo que respecta a la educación (enlace para poder leer el artículo: Artículo )

-¿Qué sabía?

Pues de éste tema tenía más idea que del anterior, ya que, como en clase estamos trabajando los blogs pues sabía bastantes cosas. Del resto si que había oído hablar, pero no conocía tanto como conozco después de la exposición de nuestras compañeras.
Respecto al documento que hemos leído, no sabía con certeza todos los cambios que se iban a dar en la educación, pero me imaginaba, como, poco a poco, iba a cambiar la situación en los colegios y en las aulas.

-¿Que hemos aprendido con la exposición y el artículo?

Respecto a la exposición hemos aprendido bastante sobre el tema, ya que ha sido muy dinámica porque han puesto varios ejemplos, a partir de su visualización queda más claro.
En cuanto al artículo que hemos leído y comentado en clase, nos ha mandado a hacer una reflexión dando nuestra opinión, así que os adjunto el enlace para que la podáis leer.

Reflexión del artículo

-¿Queréis saber más?

Para que podáis tener más conocimiento sobre estos temas os dejo varios enlaces que os puedan servir de gran ayuda.
Para crear un blog
Vikidia
Wikipedia

En el siguiente enlace os adjunto la presentación del tema 4.
Tema 4

Un vídeo informativo sobre que es el WebQuest ⬇


Esperemos que os haya gustado la entrada de hoy y nos vemos el Jueves con más energía! 😁

jueves, 18 de octubre de 2018

Nuestras compañeras empiezan a exponer 👩‍💻


-¿Que hemos hecho hoy?

Pues la clase de hoy ha sido prácticamente toda de teoría, es decir, nuestras compañeras han expuesto el tema 3: Las TIC y la inclusión educativa. 
Principalmente lo que se ha tratado en el tema ha sido lo siguiente: Que son las TIC, que es la inclusión educativa y con sus respectivas leyes, los tipos de TIC, la importancia que tiene este recurso en la escuela, las dificultades con las que nos podemos encontrar y las ventajas e inconvenientes. Éstos son algunos de los puntos más importantes que nos han explicado nuestras compañeras. 
Cuando han terminado su exposición, hemos jugado al Kahoot para evaluar nuestra atención. Por último, cuando hemos terminado el poco tiempo que quedaba de clase nos lo ha dejado para adelantar la exposición.

-¿Tenía alguna idea de que iba este tema?

Pues la verdad es que una pequeña idea si que tenia, ya que, he leído varías noticias de que algunas escuelas poseen de recursos tecnológicos adaptados para niños con alguna necesidad especial. Sólo sabía esto, pero no me había adentrado en profundidad a tratar este tema.

-¿Hemos aprendido con la exposición?

Si, ya que ha sido un tema bastante interesante, y, además, nos ha hecho concienciarnos sobre la importancia que tiene la inclusión desde bien pequeños, ya que, por ser niños y niñas que presentan dificultades no tienen el porque estar excluidos. Por tanto, nosotros como futuras maestras debemos empezar a cambiar la forma de trabar con las TIC y hacer un visión diferente de cara al futuro.

-Para saber más:

Para que podáis tener una idea profundizada sobre el tema, os dejo el enlace del PDF donde se explica con más detalle.
Tema 3

                                            Fuente: https://bit.ly/2PGsuNY

Hasta el próximo día!

martes, 16 de octubre de 2018

Empezamos la semana viendo la competencia digital del profesorado 💻


Hola! ¿Cómo habéis empezado la semana?

-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

Para empezar la clase el profesor nos ha explicado el tema 2: la competencia digital del profesorado (Modelo TPACK). En él hemos visto las cosas más importantes como pueden ser la definición de competencia, las competencias claves, la competencia digital, los marcos de referencia y el modelo TPACK.
Cuando ha terminado de explicar el tema hemos jugado al Kahoot para evaluar si hemos comprendido los contenidos más importantes de la explicación.
Cuando hemos terminado, nos hemos puesto a trabajar por grupos sobre el índice del tema debemos exponer y preguntar las dudas que tuviéramos.

-¿Qué sabía?

Pues sinceramente no tenía ningún conocimiento sobre este tema, pero lo que si sabía es que íbamos  a hacer al finalizar un Kahoot para realizar una pequeña evaluación.

-¿Hemos aprendido con el temario?

Si que he aprendido gracias a la explicación, ya que no tenía apenas conocimientos sobre el tema de la competencia digital, ni la competencias clave. También hemos aprendido, que, en un futuro, será un titulo requerido para el profesorado, como puede ser el B1 de inglés o la capacitaciò de valenciano, ya que, un buen maestro, debe saber dominar este tema para enseñar de una manera correcta a sus alumnos. Finalmente, con el Kahoot hemos podido comprobar que hemos estado atentas a la explicación y hemos comprendido los contenidos más importantes.

-Para saber más

Para que podáis leer con detención el tema os dejo el enlace con la teoría.
Tema 2

Además, os dejo varios enlaces con articulo curiosos sobre la competencia digital.
Artículos



Hasta la próxima clase! 🙋‍♀️

jueves, 11 de octubre de 2018

Exponemos los murales ⏳


-¿Que hemos hecho hoy?

Pues el día de hoy ha sido todo de exposiciones, y hemos podido ver dos ejemplos de aplicaciones con las que hacer los murales: el padlet y el linot. Nuestras compañeras nos han enseñado y nos han explicado en que consistía su mural. Algunos de los temas que se han expuesto han sido los siguientes: la vida en el mar, experimentamos con los sentidos, los planetas, Toy Story, los bomberos, las hogueras... y muchos más. Lo que hemos expuesto ha sido principalmente las actividades y hemos explicado los objetivos, la temporalización el área a la que pertenece nuestro proyecto. Y esto es todo lo que hemos hecho hoy en clase. 

-¿Hemos aprendido con las exposiciones de las compañeras?

Sí que hemos aprendido, porque, gracias a todas las exposiciones podemos coger ideas para trabajar en un futuro. 
Para mí, esta práctica ha sido de gran utilidad, porque hemos descubierto una manera de plasmar nuestros trabajo, y que se sale de la forma tradicional, el papel. También, al hacerlo de forma digital, tiene acceso para cualquier persona y en cualquier momento. Por otro lado, las dificultades con las que me he encontrado han sido que a la hora de explicar el mural en público es muy difícil hacerlo porque la distribución es aleatoria. 

-¿Queréis saber más?

Os dejo el enlace de mi mural para que podáis ver un ejemplo:
Mural Laura



                                            Fuente: Elaboración propia.

¿Que haremos la próxima clase? 👩‍🏫

jueves, 4 de octubre de 2018

Seguimos con el mural 😎


-¿Que hemos estado haciendo en la clase de hoy?

La clase de hoy ha sido "light" ya que la hemos dedicado exclusivamente a seguir con el mural. Pero hay que destacar que antes de ponernos a trabajar hemos visto un ejemplo de un proyecto para poder preparar nuestra exposición explicativa del mural. Los apartados que deben estar reflejados en el mural a partir del proyecto son los siguientes:

  • El área y el bloque a trabajar.
  • Los objetivos.
  • Los contenidos. 
Con esos puntos principales prepararemos la exposición del Jueves y será la base para plantear el mural.

-¿Que sabía?

Si que sabía los apartados que debía contener el proyecto, ya que en el módulo hice bastantes. 

-¿Hemos aprendido?

Sí que hemos aprendido un poco más a como utilizar el padlet, ya que hemos seguido con nuestro trabajo. 

-Para saber más

Hoy no puedo poneros ningún enlace para que aprendáis más, ya que os puse los enlaces en el post anterior y hoy únicamente seguimos trabajando en clase.

                                                Fuente: Elaboración propia.

Seguimos trabajando, estaros atentos al próximo post! 😉

martes, 2 de octubre de 2018

Empezamos a crear un mural ✍🖌🖍


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

La clase de hoy ha ido destinada a la segunda práctica que tenemos que realizar: un mural digital. Para empezar hemos leído las instrucciones, los pasos que debemos tener en cuenta a la hora de realizarla, los programas que podemos utilizar, y por último, como se va a evaluar.
Además de hacer el mural digital, tendremos que hacer una pequeña exposición, de 5 minutos, a nuestros compañeros y compañeras.
Los programas que hemos visto son el "Linoit" y el "Padlet", ambos para poder hacer murales. Es más recomendable utilizar el Padlet ya que tiene más variedad de herramientas a utilizar.

-¿Sabía lo que era esto?

La verdad es que no conocía lo que eran los murales digitales y tampoco tenía conciencia de los programas para realizar la práctica.

-¿He aprendido a hacer un mural?

No he aprendido mucho, ya que apenas hemos tenido tiempo en clase para hacer el mural, pero con la explicación del profesor e investigando un poco por el programa, espero poder hacer el mural sin ninguna dificultad y aprender a utilizarlo.

-Para saber un poco más sobre esto

Os voy a poner los enlaces de los programas y algún vídeo explicativo para que tengáis más facilidad para utilizarlo.
Padlet

Aquí os dejo un vídeo de como utilizar Padlet.



Espero que os haya servido de ayuda mi entrada de hoy, ya os enseñare mi mural terminado, hasta la próxima! 😜