viernes, 21 de diciembre de 2018

Última entrada del curso 🤩


Hola, hoy escribo la última entrada del curso, ya que ya han terminado las clases.

-¿Qué hemos hecho en clase?

En primer lugar, Alejandro nos ha explicado como hacer un cuestionario online, a través de Google docs. Cuando nos ha hecho una pequeña explicación, hemos evaluado el Storytelling a través de un cuestionario de estos. Nos ha dejado 10 minutos para hacerlo, y yo lo he evaluado con toda la sinceridad.
Cuando hemos terminado todos los compañeros, nos ha enseñado como se pueden ver los resultados de las encuestas.
Al terminar, hemos hecho el Kahoot final de 30 preguntas, que ha ido muy bien porque las he acertado todas. Por último, ha dejado tiempo para terminar la práctica de la pizarra digital, pero yo me he ido porque ya la tenía terminada.

-¿Qué sabía?

Pues si que conocía que google mostraba una opción para crear cuestionarios, porque en mi proyecto final del módulo lo utilicé. 

-¿Qué he aprendido?

He aprendido que estando atenta en clase los conceptos se interiorizan mucho mejor, ya que lo he podido comprobar con los resultados que he obtenido en el kahoot.

-Para saber más

En este apartado como de forma teórica no os puedo dejar nada porque ya han finalizado las clase, solo despedirme y desearos feliz navidad y próspero año 2019, y decir que la asignatura me ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la informática.


Fuente: https://bit.ly/2EEhK02


martes, 18 de diciembre de 2018

El software libre 🖥


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

En la sesión de hoy, en primer lugar, Alejandro nos ha explicado el último tema, el 15: El software libre. INSERTAR ENLACE. Lo que nos ha enseñado principalmente ha sido las principales definiciones, los tipos de software, que es el software libre, los tipos de licencias, ventajas e inconvenientes, y por último, algunos conceptos relacionados con la educación como el LliureX, el Linux, los sistemas operativos libres y los software libres. 
Cuando ha terminado la explicación, hemos hecho el penúltimo Kahoot. 
Para finalizar la sesión, nos ha dejado tiempo libre para adelantar la práctica de la pizarra digital.

-¿Sabía algo de esto?

Respecto a los conceptos del temario, sabía algo como es el LliureX, ya que durante la etapa de la ESO lo utilizaba en el colegio. En cambio, el resto de temario lo había escuchado pero no sabía en profundidad todos los conceptos. 

-¿Que he aprendido?

He profundizado sobre los conceptos del Software libre, y además, su utilización en el ámbito de la educación y como utilizarlo en un futuro en nuestras aulas. 

- Para saber más

Para aprender un poco más sobre este tema, en primer lugar adjunto un enlace con información: https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Algunos sistemas operativos libres en la educación:

También adjunto el enlace del LiureX--> Lliurex
Y por último, algunas aplicaciones:
Chilsplay

Fuente: https://bit.ly/1GNaZWg


Fuente: https://bit.ly/2GrgKig


Fuente: https://bit.ly/2S6BkWn



Fuente: https://bit.ly/2CjBXGy

Nos vemos el jueves! 😜

viernes, 14 de diciembre de 2018

Día de trabajo en clase 👩‍💻


-¿Qué hemos hecho durante la sesión de hoy?

La clase de hoy ha sido de trabajo en clase. ¿Qué hemos trabajado? Nos ha dejado tiempo libre para ir adelantando la última práctica que tenemos que entregar, la de la pizarra digital. Nuestra práctica la vamos a hacer tres personas, Carla, María y yo, por tanto hemos planteado las rutinas que vamos a exponer y hemos descubierto que, a través del programa TeamViewer podemos trabajar desde un ordenador y guardar el trabajo que hemos hecho. Además, hemos empezado a hacer las diapositivas en el programa "Smart notebook".

-¿Qué sabía?

Pues la verdad es que nunca había utilizado este programa para trabajar, por tanto no sabía nada y he empezado de 0 a trabajar en él. 

-¿He aprendido?

Sí, he aprendido a manejar el programa para hacer la práctica y poco a poco he ido investigando las funciones que tiene y sus utilidades para poder realizar las diapositivas de la rutina. 

-Para saber más

Os adjunto un tutorial de como utilizar el programa para hacer las diapositivas.




Hasta la próxima!

martes, 11 de diciembre de 2018

Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje y práctica de la PDI 🔌


-¿Qué hemos hecho?

La clase de hoy se ha dividido en dos partes. En la primera parte de la sesión nuestras compañeras han expuesto el tema 14: Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Temario. Este tema me ha parecido bastante interesante porque es un tema de actualidad, ya que convivimos con Internet día a día. Lo que nos han explicado ha sido las ventajas y desventajas, la web 2.0 y la web 3.0, el Internet como recurso aplicado a la información, comunicación y aprendizaje, el m-learning, e-learning, las consecuencias del uso y la videoconferencia. Además nos han mostrado unos cuentos ejemplos de aplicaciones para usar. Al finalizar, como siempre, hemos hecho el Kahoot. 
La segunda parte de la sesión ha sido para explicar la última práctica que tenemos que realizar, la de la pizarra digital. Consiste en crear una rutina para educación infantil a través del programa Smart. Cuando nos la ha explicado, nos hemos ido al final de la clase y nos ha enseñado como se hace con la PDI.
Los últimos minutos nos ha dejado tiempo para instalar el programa en el ordenador.

-¿Qué sabía?

Pues respecto a la exposición, si que sabía algunos conceptos ya que el Internet lo usamos día a día, pero mis compañeras me han aclarado conceptos en los que tenía alguna duda y han profundizado en todos los contenidos.
Respeto a la parte práctica, si que sabía utilizar la PDI ya que aprendí para hacer mi exposición.

-¿Que he aprendido?

He profundizado más sobre algunos conceptos que no sabía respecto a Internet y he aprendido que hay un programa para hacer presentaciones similares al power point pero con la pizarra digital.

-Para saber más

Para ampliar conocimientos, os dejo varias aplicaciones para utilizar en las aulas con los niños y niñas.
Memrise
Photomath
Chamilo

Y ahora os voy a poner enlace de programas para hacer videoconferencias:
Skype
Tokbox
Paltalk

Un vídeo sobre el aprendizaje ⬇




                                          Fuente: https://bit.ly/2Lt8M9w

HASTA LA PRÓXIMA CLASE!

lunes, 10 de diciembre de 2018

Navidad y web 2.0 🌟

¿De que se trata esta entrada? Pues bien, os voy a proponer una actividad para realizar con niños y niñas de 5 años, utilizando algunos de los recursos expuestos en la entrada anterior de mi blog.

Nombre de la actividad

Aprendemos con la navidad.

Objetivos
  • Aprender los distintos valores que transmite la navidad.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina mediante las manualidades.
  • Crear un ambiente navideño.
  • Promocionar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de las actividades.
  • Crear un acercamiento a las TIC.
Desarrollo de la actividad

La actividad se va a dividir en 4 partes. En primer lugar, previamente la maestra, a través de la aplicación Storybird habrá creado un cuento infantil transmitiendo los valores de la navidad como la caridad, el amor, la solidaridad... Una vez lo haya creado, dará comienzo a la actividad. Los niños y niñas se sentarán en la zona de la asamblea, en semicírculo hacia la pantalla blanca. La maestra proyectará el cuento y se lo irá contando poco a poco. 
Cuando termine, les pedirá que para el día siguiente traigan una foto con su familia.

Resultado de imagen de niños en la asamblea

Fuente: https://bit.ly/2Ede4SH

El segundo paso que haremos será, a través de la aplicación ImageChef, la maestra les enseñará que marcos hay y cada uno elegirá el que más le guste, pero tiene que ser relacionado con la navidad. Cuando lo hayan elegido, la maestra lo imprimirá en blanco y negro y ellos lo pintarán con sus pinturas. 



                              Fuente:  Creación propia a través de la imagen de ImageChef.

Una vez terminado esto, pegarán la foto que trajeron con su familia, de tal manera que quede como una postal navideña.

Para terminar con la actividad, la última parte la harán con sus tablets. Les enseñaremos a los niños que deben meterse en la aplicación Canva, para realizar su felicitación navideña. Les enseñaremos, a través de la pizarra digital, paso por paso donde tienen que meterse para realizarla. Cuando la hayan terminado, la maestra las imprimirá para que se las puedan llevar a sus casas.

                                       
                                        Fuente: https://bit.ly/2EclR2Q

Temporalización

Esta actividad se va a llevar a cabo los tres últimos días de clase, es decir, los días 19, 20 y 21 de diciembre.


domingo, 9 de diciembre de 2018

Objetos de aprendizaje sobre la navidad 🎄


En esta entrada de blog, os voy a contar como he realizado la práctica de la fotografía digital en la web 2.0.
  • Fotografía:
Esta primera parte, la he realizado con el programa Aviary (https://www.aviary.com/). El proceso de realización a sido el siguiente:
He escogida una fotografía que me hizo mi madre y, en primer lugar, le he puesto un filtro, y luego he ajustado los tonos de brillo y contraste para que quedara así. Para finalizar he puesto la frase que transmite la fotografía.
Esta imagen transmite la felicidad de la navidad, de los momentos buenos que se pasan con familia y amigos. 

  • Tarjeta navideña:
Esta postal navideña la he hecho con el programa Canva (https://www.canva.com/). En primer lugar, he elegido la plantilla navideña con los detalles navideños. Luego he buscado la foto del paje, y a través del word le he quitado el fondo para que, al insertarla como imagen, se quedara bien. Para finalizar he puesto los mensajes.


  • Palabra:
Esta palabra la he hecho con el programa Spell with flickr  (http://metaatem.net/words/). El procedimiento ha sido muy sencillo, ya que, únicamente he tenido que poner la palabra, y tocando encima de cada letra eligir la que más me gustara. He elegido la palabra sonrisas, porque creo que es una época, que la mayoría de personas por no decir todas, siempre sonríen, ya que son momentos para pasarlos en familia y sin preocupaciones.

letter s letter O N letter R letter I letter S letter A letter S
  • Mosaico navideño
Este árbol lo he hecho con el programa NubeDePalabras (https://www.nubedepalabras.es/). Para su realización, únicamente he tenido que elegir una forma, he escogido el árbol de navidad e insertar las palabras relacionadas con la navidad. He de decir que me ha costado bastante porque para que se quedara bien la forma del árbol tenía que poner muchas palabras y al final no se me ocurrían más sobre la navidad.  
  • Marco de fotos:
Para esta parte he decidido hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas, la he hecho con la aplicación que nos propuso el profesor, ImageChef ( http://www.imagechef.com/ic/es/home.jsp). Para su realización únicamente he escogido el marco que más me gustaba sobre la navidad y le he insertado la imagen. 


Como no me gustaban mucho los marcos navideños que habían en la aplicación, he hecho el propio mio. Para ello, he descargado un marco de fotos relacionado con la navidad que me gustaba, y en el word, le he quitado el fondo e insertado la imagen. Para guardarlo, lo he guardado en formato imagen. 


Las dos fotos que he escogido, son felicitaciones navideñas hacía la familia y amigos. 
  • Storybird
La última parte, ha sido la de crear un cuento navideño a través del programa Storybird (https://storybird.com/). Para mi ha sido la más complicada porque no me gustaban las imágenes que había para elegir, y ademas solo puedes elegir un tipo de letra pero lo importante es que al final he creado mi propio cuento. 


martes, 4 de diciembre de 2018

Hoy nos convertimos en profesoras exponiendo nuestra tema: La pizarra digital 👩‍💻


-¿Que hemos hecho durante la clase de hoy?

Pues en primer lugar, el profesor durante los 5 minutos de inicio de clase ha comentado como se van a organizar las dos últimas semanas de clase, y ha comentado un poco sobre la reunión del PAT. Cuando a terminado, María y yo hemos empezado la exposición del temario. En la exposición hemos hablado principalmente de la PDI (La pizarra digital), los diferentes tipos, las ventajas y desventajas, la influencia en la educación infantil y como debe estar formado el maestro para hacer un buen uso, entre otros. 
Cuando hemos terminado la parte teórica de la exposición, nos hemos ido al final del aula y hemos simulado que éramos una clase de infantil y algunas de nuestras compañeras han jugado a algunos juegos proyectados en la PDI. Al finalizar, les hemos puesto a nuestros compañeros el Kahoot para evaluar su atención. 
Para finalizar la sesión de hoy, nos ha dejado tiempo libre para adelantar la práctica de la fotografía.

-¿Sabía algo?

Pues como hoy he expuesto mi temario junto a mi compañera, si que sabía todos los conceptos en profundidad.

-¿Qué he aprendido?

Pues con la parte práctica, he aprendido algunos nuevos juegos que han jugado mis compañeras con la PDI que el otro día al hacer la prueba no los había probado. 

- Para saber más

Para que aprendáis un poco más, os dejo un articulo sobre la importancia de la PDI en la educación infantil. Artículo

Os inserto mi presentación de hoy.

jueves, 29 de noviembre de 2018

El vídeo en la enseñanza y en la formación 🎞


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

La clase de hoy ha sido de exposición. El tema lo ha expuesto el profesor,
Alejandro, y ha sido el tema 12: El vídeo en la enseñanza y en la formación. Temario. Éste también ha sido un tema de bastante interés, ya que, es un tema con el que convivimos día a día. Lo que se ha comentado en el temario ha sido principalmente el concepto de vídeo y la tipología, las ventajas y los inconvenientes de utilizar los vídeos en la educación infantil, las funciones y principios y para terminar los pasos para la creación de un vídeo y los recursos.
Como siempre, al terminar hemos hecho el Kahoot y para terminar la sesión nos ha enseñado a utilizar la pizarra digital, ya que la próxima clase tenemos la exposición y la tenemos que utilizar en clase.

-¿Sabía algo de este tema?

Lo que sabía de este tema es que son los vídeos y las funciones, ya que es un tema de la vida diaria y lo utilizamos día a día pero con la exposición hemos profundizar más en su contenido teórico y no tan práctico. 

-¿Qué he aprendido?

He profundizado más en mis conceptos sobre el vídeo, y me ha quedado más claro como utilizarlo en el aula y no cometer errores a la hora de enseñar a los alumnos. Además he aprendido a utilizar la pizarra digital.

-Para saber más

Os dejo enlaces con recursos a utilizar en clase.
Youtube
Cine escola

Existen muchos cortometrajes educativos, que debemos inculcar a los niños y niñas desde bien pequeños.




Hasta el Martes!! ✔

martes, 27 de noviembre de 2018

La fotografía 📸


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Al inicio de la clase hemos hablado sobre la práctica del Storytelling, de cómo subirla al NOOC y cómo nuestros compañeros y compañeras deben evaluarla a través de la rubrica de evaluación.
Cuando nos ha quedado todo claro, nos ha explicado la siguiente práctica que tenemos que hacer, la fotografía. Ésta tiene 7 partes, y nos ha explicado que tenemos que hacer en cada una y nos ha enseñado que programa utilizar para cada una.
Cuando ha terminado, nos ha dejado tiempo libre para hacerla. 

-¿Qué sabía?

Pues de esta práctica si que sabía algo, ya que la fotografía es un tema que me gusta bastante. Sabía que era el aviary, el canva y el storybird.

-¿Que hemos aprendido?

Hoy hemos aprendido como subir la práctica del Storytelling. Además, hemos visto los programas que tenemos que utilizar para la próxima, y muchos de ellos los he aprendido hoy, ya que no sabía que existían. 

-Para saber más

Para que aprendáis vosotros, os voy a dejar los enlaces de los programas que voy a utilizar para la próxima práctica:
Aviary

                                                   Fuente: https://bit.ly/2SekZ1K
Canva
                                                 Fuente: https://bit.ly/2RkqDiE
Metaatem
                                       
                                         Fuente: https://bit.ly/2BBthLG
Nube de palabras
Imagechef

                                                   Fuente: https://bit.ly/2FIZiFn
Storybird

                                                  Fuente: https://bit.ly/2Qp4mmG

Hasta la próxima clase! 👀

jueves, 22 de noviembre de 2018

Una clase dedicada a trabajar ✏


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Pues las dos horas de la clase de hoy nos las ha dejado para trabajar la práctica del Storytelling, ya que es una práctica que requiere mucho tiempo de realización. Además, como mi compañera y yo tenemos dentro de poco la exposición del temario, hemos aprovechado para adelantar un poco el trabajo.

-¿Qué sabía?

Pues hoy este apartado no lo puedo desarrollar mucho, porque al no haber ninguna explicación, lo único que puedo decir, es que sabía por donde encaminar el guión técnico de la práctica pero la estructura del vídeo no estaba del todo bien.

-¿Qué hemos aprendido hoy?

Hoy básicamente hemos aprendido cómo hacer bien el guión técnico de la práctica. Además de como estructurar el vídeo, ya que, en la parte de la introducción teníamos cosas que deberían ir en el nudo, al igual que en el desenlace. 

- Para saber más

 Os dejo un vídeo de que es un Storytelling, para que quede más claro.



Nos vemos la próxima semana!

martes, 20 de noviembre de 2018

El mobile learning 📱💻


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Como todas las clases, hemos empezado con la exposición de nuestras compañeras, que han expuesto el tema 11: Mobile LearningEnlace del tema
Creo que ha sido un tema de bastante interés, porque al conocer la mayoría de conceptos, crea entusiasmo por aprender más a fondo. Lo que nos han explicado, ha sido, principalmente, todos los conceptos relacionados con el mobile learning, nos han hablado de los dos sistemas operativos más importantes, Android e IOS,  los dispositivos móviles y todas sus características y las aplicaciones que podemos utilizar en las aulas, así como nos han mostrado alguna experiencia en el aula de niños y niñas con tablets. Como siempre, al terminar hemos hecho el Kahoot.
Para terminar la sesión, ha dejado tiempo libre para preguntar dudas sobre la práctica que tenemos que entregar el próximo domingo, y nos ha explicado en más profundidad como hacer el guión técnico.

-¿Que sabía?

Sobre el contenido de la exposición, es uno de los temas de los cuales sabía más, ya que, son cosas que utilizamos en nuestras vidas diarias. Pienso que es un tema importante para realizar un debate sobre el uso de las tablets en la educación infantil. 


-¿Que hemos aprendido?

Principalmente lo que hemos aprendido es como utilizar estos recursos en las aulas y que aplicaciones podemos utilizar con los niños y niñas, siempre y cuando sin crear un abuso en ello.
Además, hemos aprendido más en profundidad todos los conceptos teóricos relacionados con el mobile learning.
Por último, hemos aprendido como realizar el guión técnico del StoryTelling. 

-Para saber más

Os adjunto un enlace de un artículo que he encontrado sobre el uso de éstas en el aula. Artículo
Aplicación educativa "Lite"
Agnitus
Toca Band


                                                                             Fuente: https://bit.ly/2qYe5Sy


                                           
            Fuente: https://bit.ly/2e5cbsX

El uso de las tablets en educación infantil
 
 NOS VEMOS EL JUEVES! 🙋‍♀️

jueves, 15 de noviembre de 2018

La música, la radio y el podcast 📼


-¿Que hemos hecho?

Hemos empezado la clase de hoy con la exposición de nuestras compañeras, el tema 10: La música, la radio y el podcastTemario
Este tema me ha gustado mucho, ya que, de la mayoría de conceptos ya tenía mis propios conocimientos, y de esta manera, he estado más atenta para acaba de interiorizarlo todo bien. Nos han hablado sobre los tres conceptos principales, explicándonos su definición, la importancia que tiene al usarlos en la educación infantil, los componentes/programas para utilizarlos, y finalmente, las propuestas educativas para utilizar en las aulas.
Cuando hemos terminado, como siempre, hemos hecho el Kahoot.
Para terminar la clase, nos hemos puesto con el Storytelling, y el profesor nos ha preguntado que tema habíamos elegido para hacerlo, y nos ha dado algunos consejos de como empezar, explicándonos todas las partes y como hacer el guión técnico.

-¿Sabía algo de este tema?

Pues la verdad es que sí, ya que me ha parecido un tema bastante sencillo y tenía bastantes conocimientos sobre la música y la radio, lo único que sabía menos era sobre el podcast.

-¿Que hemos aprendido?

Hemos aumentado nuestros conocimientos con la exposición de nuestras compañeras, y nos han enseñado como utilizar estos recursos en  nuestras aulas. Además, el profesor nos ha explicado en profundidad como hacer el guión técnico del Storytelling.

-Para saber más

Plataformas para escuchar música
Youtube
Spotify
La radio de educación infantil
Babyradio
Pequeradio
Aplicaciones para reproducir podcast
VCL
Audicity

Os voy a dejar un enlace de Youtube con una variedad de canciones infantiles que pueden ser muy útiles en las aulas de educación infantil.




Nos vemos la semana que viene!!

martes, 13 de noviembre de 2018

La competencia digital en el mundo infantil 🙆‍♀️


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

Para empezar la sesión hemos hecho el Kahoot de la sesión anterior, ya que ese día tuvimos problemas para hacerlo. Luego, nuestras compañeras han expuesto el tema 9: La competencia digital del alumnado de educación infantilTemario
En este tema nos han explicado los conceptos básicos sobre la competencia digital, el desarrollo de las tecnologías, como afecta esto a la educación y a la sociedad, y cómo evaluar. Además, han dado pié a explicar la realidad virtual y la realidad aumentada.
Cuando han terminado, como siempre, hemos realizado el Kahhot, y éste no me ha gustado mucho porque no me ha quedado claro el temario, ya que lo han hecho un poco denso.
Para finalizar la clase, el profesor nos ha explicado en profundidad la práctica, el Storytelling. Hemos visto los powerpoints que están en el NOOC donde explicaba el contenido de esta práctica.

-¿Sabía algo de esto?

De la exposición de las compañeras si que tenía conocimientos de algunas cosas, como son la realidad virtual y la aumentada, pero del resto no sabía casi nada porque son conceptos muy teóricos.
Sobre la práctica, como me había leído los contenidos del NOOC, pues si que tengo una idea de por donde empezar.

-¿Hemos aprendido en la clase de hoy?

Sí, ya que nos ha quedado mucho más clara la práctica y hemos aumentado nuestros conocimientos sobre la competencia digital en educación infantil.

-Para saber más

Os dejo un enlace donde se habla de lo que aporta la realidad virtual a la educación: Artículo
Una aplicación para utilizar con los niños y niñas: Quivervisión

Experiencia de la realidad virtual en las aulas




Fuente: https://bit.ly/2Oq4oKY

viernes, 9 de noviembre de 2018

La imagen fija y el Storytelling 📷


-¿Qué hemos hecho?

La sesión de hoy se ha dividido en tres partes. Para empezar la clase, ha vuelto a venir la coordinador ha darnos información sobre los MOOC y NOOC. Éstos son unos cursos online donde se enseñan conocimientos sobre cualquier área y es un aprendizaje electrónico a través de internet. La finalidad es aprender por aprender.
¿Porque nos ha explicado esto? Pues bien, porque luego nosotros tenemos que hacer un NOOC para poder hacer la siguiente práctica.
Cuando ha terminado, nuestras compañeras nos han explicado el tema 8: La imagen fija en la enseñanza. Tema 8
Este tema me ha gustado bastante porque muchas cosas ya las sabía, y ellas lo que han tratado principalmente ha sido la fotografía y sus elementos, los editores de imagen, la fotonovela, el mural multimedia y el cuento. Al terminar, no hemos podido hacer el Kahoot porque han tenido problemas, y lo haremos la próxima clase.
La tercera parte ha consistido en que Alejandro nos ha explicado la próxima práctica el Storytelling. Para hacerla, primero tenemos que hacer un NOOC que ha creado el profesor, para poder interiorizar bien bien todos los conceptos, y ya cuando hayamos leído todos los apuntes, en la próxima clase, nos explicará en profundidad como hacer la práctica.

-¿Sabía algo de todo esto?

En primer lugar, no sabía que eran los cursos online, pero del tema que han expuesto las compañeras si sabía muchas cosas, ya que es un tema que me gusta bastante y lo uso día a día, como es la fotografía. Lo único que sabía poco es sobre el cuento y la fotonovela, pero gracias a la exposición ya se más conocimientos.

-¿Hemos aprendido mucho hoy?

Sí que hemos aprendido bastante porque en la clase de hoy nos explicado varios conceptos que son útiles para usar en nuestras aulas con nuestros futuros alumnos y alumnas.

-Para saber más

Para que podáis aprender más os voy a dejar varios ejemplos de aplicaciones:
Editores de fotografía
Gimp
Pickmonkey
Fotonovela
Hormann
Storyboard
Mural multimedia
Automotivador
Cuento
Bookcreator

Esto que os adjunto es un ejemplo de fotonovela infantil



Y os dejo un ejemplo de fotografía en primer plano.

                                  Fuente: https://bit.ly/2AUUMzt

Nos vemos el próximo día!!

martes, 6 de noviembre de 2018

Día de informática y multimedia 👩‍💻


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Para empezar la clase de hoy, nuestras compañeras nos han explicado el tema 7: La informática y el multimedia Tema 8
Lo que han tratado principalmente ha sido la elaboración y la planificación de las TIC, nos han explicado las 4 fases, y, además, como utilizarlos en nuestras aulas incluyendo a todo alumno o alumna con n.e.e. Para finalizar, han comentado la multimedia, con sus ventajas y desventajas y características, entre otros. 
Me ha gustado mucho que hayan expuesto ejemplos, como el slideshare, el power point o el prezzi. 
Como siempre, cuando han terminado de exponer hemos jugado al Kahoot.
La segunda hora de clase, la ha dejado para preguntar dudas sobre la webquest, ya que nos han surgido muchas mientras la realizábamos. Nos ha quedado más claro de como hacerla. 

-¿Sabía algún aspecto de este tema?

Pues algunos de los programas como el power point y el prezzi si sabía de ellos, además también tenía conocimientos de que se podía ayudar a niños y niñas con n.e.e, pero del resto apenas sabía nada, y gracias a esto he ampliado mis conocimientos.

-¿Hemos aprendido mucho?

Si que he ampliado mis conocimientos sobre la informática y las multimedia ya que tenía muy pocos, y, por otro lado, he aprendido un poco más de la webquest al resolver las dudas. 

-Para saber más

Os adjunto enlaces de aplicaciones que podéis usar:
Slideshare
Slideboom
Prezzi


                                                 Fuente: https://bit.ly/2D4eYjA

Nos vemos el jueves!!

martes, 30 de octubre de 2018

La WebQuest y la organización de las TIC 🖱


-¿Qué nos ha deparado la clase de hoy?

La sesión de hoy la hemos dividido en tres partes. Para empezar, ha asistido a clase la coordinadora de la asignatura, Rosabel, y nos ha explicado en más profundidad el tema de la WebQuest y nos ha dado orientaciones de como hacerla. 
En segundo lugar, nuestras compañeras han expuesto el tema 6: La organización de las TIC en los centros educativos de primaria e infantilTemario
Como su nombre indica, en el tema se trata principalmente el tema de las TIC y las ventajas y obstáculos que conlleva su aplicación. Por último, nos han explicado el plan TIC, con sus elementos y características. 
Como en todos los temas, hemos hecho el Kahoot para hacer la evaluación del tema. 
La última parte de la clase la hemos dedicado a la parte práctica. El profesor nos ha enseñado el programa Google Sites para poder hacer la WebQuest. Nos ha ensañado todos los ajustes que tenemos para poder editar y nos ha mostrado como hacer la práctica.

-¿Que sabía?

Pues la verdad, es que de este tema de teoría no sabía prácticamente nada, pero gracias a la exposición he aumentado mis conocimientos. Sobre la práctica, no conocía el programa que nos ha explicado para hacer la WebQuest pero si sabía que hacer porque nos lo explicó en la anterior clase.

-¿Hemos aprendido en la clase de hoy?

Si, he aprendido bastante con esta exposición, ya que no tenía casi conocimientos de este tema y me ha servido de utilidad para aplicarlo en un futuro. Además, con la realización de la práctica de la WebQuest, aprendemos recursos útiles para utilizar en un futuro en nuestras aulas.

-Para saber más

Os adjunto tres aplicaciones del plan TIC a nivel autonómico.
Plan más-TIC
Itaca
Lliurex
También adjunto este enlace que es de un blog que me ha parecido interesante sobre este tema: blog
Este es un vídeo sobre las ventajas y desventajas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.



Resultado de imagen de organizacion de las tic

           Fuente: https://bit.ly/2OeFDfF

Hasta el próxima clase! ✌






jueves, 25 de octubre de 2018

Investigamos con las redes sociales y las TIC 👩‍🏫


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

Al principio de la clase el profesor nos ha explicado que si el próximo día tenemos problemas para subir nuestra presentación de power point en el blog, nos enseñará otro programa diferente, el OneDrive. A continuación, nuestras compañeras nos han expuesto el tema de teoría, el 5: Las redes sociales y las TIC.
Os adjunto el enlace del tema 5: Tema
En el tema han tratado lo siguiente: principalmente nos han comentado las redes más visitadas y sus características, como son Facebook, Instagram o Twiter. Además nos han explicado como usar las redes sociales antes los niños y niñas, para dar un buen uso educativo. Por último, nos han enseñado ejemplos de programas para utilizar en nuestras aulas. Voy a poner varios enlaces de páginas que pueden servir de gran utilidad:
Al finalizar la exposición, como en todos los temas, hemos hecho el Kahoot. Para terminar la sesión nos ha explicado una breve introducción de la próxima práctica que vamos a hacer: WebQuest.

-¿Sabía algo de esto?

Hasta el momento de ahora, de todos los temas que se han expuesto, éste es el que más conocía ya que, utilizamos diariamente las redes sociales y tenía conocimiento de los beneficios y de las ventajas que conlleva su utilización, pero gracias a la exposición, he profundizado más.

-¿Qué hemos aprendido?

Con esta exposición he descubierto algunas aplicaciones que no sabía que existían y que creo que son útiles a la hora de ponerlas en práctica en las aulas.
Además, me han enseñado más en profundidad los conceptos que ya sabía.

-Para saber más

Para que tengáis más información sobre este tema os dejo un artículo sobre los riesgos de Internet y las redes sociales en los niños: Artículo
Además, os adjunto varios enlaces que os pueden ser útiles.
Brainly
Infojobs

Para terminar, os dejo un vídeo sobre las redes sociales en niños y niñas.



Espero que os haya servido de utilidad la información de hoy, nos vemos la semana que viene 🖐


                                         Fuente: https://bit.ly/2RgUp7I

martes, 23 de octubre de 2018

El Internet aplicado a la educación y la educación en el 2030 🤓


-¿Qué hemos hecho hoy?

En la sesión de hoy hemos tratado varios temas. Al principio, nos ha enseñado un enlace que nos ha puesto para poder citar y referenciar con el formato APA trabajos que no tienen autor.
El enlace es el siguiente: Trabajos sin autor
Luego nuestras compañeras Chyntia y Silvia han expuesto el tema 4: Internet aplicado a la educación: Webquest, Blog y Wiki
Principalmente lo que han tratado ha sido los temas de la Webquest, el Blog y la Wiki, donde nos han enseñado la estructura de cada uno, los tipos, las características, el uso educativo y nos han mostrado varios ejemplos de cada, para que nosotras en un futuro lo podamos utilizar en nuestras aulas.
Cuando han terminado la clase, nos han puesto el Kahoot para evaluar los conocimientos y la atención. 
Para terminar la clase, hemos leído el documento de " Así será la escuela en 2030". En este articulo se tratan principalmente los importantes cambios que se van a dar a lo largo de la historia por lo que respecta a la educación (enlace para poder leer el artículo: Artículo )

-¿Qué sabía?

Pues de éste tema tenía más idea que del anterior, ya que, como en clase estamos trabajando los blogs pues sabía bastantes cosas. Del resto si que había oído hablar, pero no conocía tanto como conozco después de la exposición de nuestras compañeras.
Respecto al documento que hemos leído, no sabía con certeza todos los cambios que se iban a dar en la educación, pero me imaginaba, como, poco a poco, iba a cambiar la situación en los colegios y en las aulas.

-¿Que hemos aprendido con la exposición y el artículo?

Respecto a la exposición hemos aprendido bastante sobre el tema, ya que ha sido muy dinámica porque han puesto varios ejemplos, a partir de su visualización queda más claro.
En cuanto al artículo que hemos leído y comentado en clase, nos ha mandado a hacer una reflexión dando nuestra opinión, así que os adjunto el enlace para que la podáis leer.

Reflexión del artículo

-¿Queréis saber más?

Para que podáis tener más conocimiento sobre estos temas os dejo varios enlaces que os puedan servir de gran ayuda.
Para crear un blog
Vikidia
Wikipedia

En el siguiente enlace os adjunto la presentación del tema 4.
Tema 4

Un vídeo informativo sobre que es el WebQuest ⬇


Esperemos que os haya gustado la entrada de hoy y nos vemos el Jueves con más energía! 😁