jueves, 29 de noviembre de 2018

El vídeo en la enseñanza y en la formación 🎞


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

La clase de hoy ha sido de exposición. El tema lo ha expuesto el profesor,
Alejandro, y ha sido el tema 12: El vídeo en la enseñanza y en la formación. Temario. Éste también ha sido un tema de bastante interés, ya que, es un tema con el que convivimos día a día. Lo que se ha comentado en el temario ha sido principalmente el concepto de vídeo y la tipología, las ventajas y los inconvenientes de utilizar los vídeos en la educación infantil, las funciones y principios y para terminar los pasos para la creación de un vídeo y los recursos.
Como siempre, al terminar hemos hecho el Kahoot y para terminar la sesión nos ha enseñado a utilizar la pizarra digital, ya que la próxima clase tenemos la exposición y la tenemos que utilizar en clase.

-¿Sabía algo de este tema?

Lo que sabía de este tema es que son los vídeos y las funciones, ya que es un tema de la vida diaria y lo utilizamos día a día pero con la exposición hemos profundizar más en su contenido teórico y no tan práctico. 

-¿Qué he aprendido?

He profundizado más en mis conceptos sobre el vídeo, y me ha quedado más claro como utilizarlo en el aula y no cometer errores a la hora de enseñar a los alumnos. Además he aprendido a utilizar la pizarra digital.

-Para saber más

Os dejo enlaces con recursos a utilizar en clase.
Youtube
Cine escola

Existen muchos cortometrajes educativos, que debemos inculcar a los niños y niñas desde bien pequeños.




Hasta el Martes!! ✔

martes, 27 de noviembre de 2018

La fotografía 📸


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Al inicio de la clase hemos hablado sobre la práctica del Storytelling, de cómo subirla al NOOC y cómo nuestros compañeros y compañeras deben evaluarla a través de la rubrica de evaluación.
Cuando nos ha quedado todo claro, nos ha explicado la siguiente práctica que tenemos que hacer, la fotografía. Ésta tiene 7 partes, y nos ha explicado que tenemos que hacer en cada una y nos ha enseñado que programa utilizar para cada una.
Cuando ha terminado, nos ha dejado tiempo libre para hacerla. 

-¿Qué sabía?

Pues de esta práctica si que sabía algo, ya que la fotografía es un tema que me gusta bastante. Sabía que era el aviary, el canva y el storybird.

-¿Que hemos aprendido?

Hoy hemos aprendido como subir la práctica del Storytelling. Además, hemos visto los programas que tenemos que utilizar para la próxima, y muchos de ellos los he aprendido hoy, ya que no sabía que existían. 

-Para saber más

Para que aprendáis vosotros, os voy a dejar los enlaces de los programas que voy a utilizar para la próxima práctica:
Aviary

                                                   Fuente: https://bit.ly/2SekZ1K
Canva
                                                 Fuente: https://bit.ly/2RkqDiE
Metaatem
                                       
                                         Fuente: https://bit.ly/2BBthLG
Nube de palabras
Imagechef

                                                   Fuente: https://bit.ly/2FIZiFn
Storybird

                                                  Fuente: https://bit.ly/2Qp4mmG

Hasta la próxima clase! 👀

jueves, 22 de noviembre de 2018

Una clase dedicada a trabajar ✏


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Pues las dos horas de la clase de hoy nos las ha dejado para trabajar la práctica del Storytelling, ya que es una práctica que requiere mucho tiempo de realización. Además, como mi compañera y yo tenemos dentro de poco la exposición del temario, hemos aprovechado para adelantar un poco el trabajo.

-¿Qué sabía?

Pues hoy este apartado no lo puedo desarrollar mucho, porque al no haber ninguna explicación, lo único que puedo decir, es que sabía por donde encaminar el guión técnico de la práctica pero la estructura del vídeo no estaba del todo bien.

-¿Qué hemos aprendido hoy?

Hoy básicamente hemos aprendido cómo hacer bien el guión técnico de la práctica. Además de como estructurar el vídeo, ya que, en la parte de la introducción teníamos cosas que deberían ir en el nudo, al igual que en el desenlace. 

- Para saber más

 Os dejo un vídeo de que es un Storytelling, para que quede más claro.



Nos vemos la próxima semana!

martes, 20 de noviembre de 2018

El mobile learning 📱💻


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Como todas las clases, hemos empezado con la exposición de nuestras compañeras, que han expuesto el tema 11: Mobile LearningEnlace del tema
Creo que ha sido un tema de bastante interés, porque al conocer la mayoría de conceptos, crea entusiasmo por aprender más a fondo. Lo que nos han explicado, ha sido, principalmente, todos los conceptos relacionados con el mobile learning, nos han hablado de los dos sistemas operativos más importantes, Android e IOS,  los dispositivos móviles y todas sus características y las aplicaciones que podemos utilizar en las aulas, así como nos han mostrado alguna experiencia en el aula de niños y niñas con tablets. Como siempre, al terminar hemos hecho el Kahoot.
Para terminar la sesión, ha dejado tiempo libre para preguntar dudas sobre la práctica que tenemos que entregar el próximo domingo, y nos ha explicado en más profundidad como hacer el guión técnico.

-¿Que sabía?

Sobre el contenido de la exposición, es uno de los temas de los cuales sabía más, ya que, son cosas que utilizamos en nuestras vidas diarias. Pienso que es un tema importante para realizar un debate sobre el uso de las tablets en la educación infantil. 


-¿Que hemos aprendido?

Principalmente lo que hemos aprendido es como utilizar estos recursos en las aulas y que aplicaciones podemos utilizar con los niños y niñas, siempre y cuando sin crear un abuso en ello.
Además, hemos aprendido más en profundidad todos los conceptos teóricos relacionados con el mobile learning.
Por último, hemos aprendido como realizar el guión técnico del StoryTelling. 

-Para saber más

Os adjunto un enlace de un artículo que he encontrado sobre el uso de éstas en el aula. Artículo
Aplicación educativa "Lite"
Agnitus
Toca Band


                                                                             Fuente: https://bit.ly/2qYe5Sy


                                           
            Fuente: https://bit.ly/2e5cbsX

El uso de las tablets en educación infantil
 
 NOS VEMOS EL JUEVES! 🙋‍♀️

jueves, 15 de noviembre de 2018

La música, la radio y el podcast 📼


-¿Que hemos hecho?

Hemos empezado la clase de hoy con la exposición de nuestras compañeras, el tema 10: La música, la radio y el podcastTemario
Este tema me ha gustado mucho, ya que, de la mayoría de conceptos ya tenía mis propios conocimientos, y de esta manera, he estado más atenta para acaba de interiorizarlo todo bien. Nos han hablado sobre los tres conceptos principales, explicándonos su definición, la importancia que tiene al usarlos en la educación infantil, los componentes/programas para utilizarlos, y finalmente, las propuestas educativas para utilizar en las aulas.
Cuando hemos terminado, como siempre, hemos hecho el Kahoot.
Para terminar la clase, nos hemos puesto con el Storytelling, y el profesor nos ha preguntado que tema habíamos elegido para hacerlo, y nos ha dado algunos consejos de como empezar, explicándonos todas las partes y como hacer el guión técnico.

-¿Sabía algo de este tema?

Pues la verdad es que sí, ya que me ha parecido un tema bastante sencillo y tenía bastantes conocimientos sobre la música y la radio, lo único que sabía menos era sobre el podcast.

-¿Que hemos aprendido?

Hemos aumentado nuestros conocimientos con la exposición de nuestras compañeras, y nos han enseñado como utilizar estos recursos en  nuestras aulas. Además, el profesor nos ha explicado en profundidad como hacer el guión técnico del Storytelling.

-Para saber más

Plataformas para escuchar música
Youtube
Spotify
La radio de educación infantil
Babyradio
Pequeradio
Aplicaciones para reproducir podcast
VCL
Audicity

Os voy a dejar un enlace de Youtube con una variedad de canciones infantiles que pueden ser muy útiles en las aulas de educación infantil.




Nos vemos la semana que viene!!

martes, 13 de noviembre de 2018

La competencia digital en el mundo infantil 🙆‍♀️


-¿Qué hemos hecho en la clase de hoy?

Para empezar la sesión hemos hecho el Kahoot de la sesión anterior, ya que ese día tuvimos problemas para hacerlo. Luego, nuestras compañeras han expuesto el tema 9: La competencia digital del alumnado de educación infantilTemario
En este tema nos han explicado los conceptos básicos sobre la competencia digital, el desarrollo de las tecnologías, como afecta esto a la educación y a la sociedad, y cómo evaluar. Además, han dado pié a explicar la realidad virtual y la realidad aumentada.
Cuando han terminado, como siempre, hemos realizado el Kahhot, y éste no me ha gustado mucho porque no me ha quedado claro el temario, ya que lo han hecho un poco denso.
Para finalizar la clase, el profesor nos ha explicado en profundidad la práctica, el Storytelling. Hemos visto los powerpoints que están en el NOOC donde explicaba el contenido de esta práctica.

-¿Sabía algo de esto?

De la exposición de las compañeras si que tenía conocimientos de algunas cosas, como son la realidad virtual y la aumentada, pero del resto no sabía casi nada porque son conceptos muy teóricos.
Sobre la práctica, como me había leído los contenidos del NOOC, pues si que tengo una idea de por donde empezar.

-¿Hemos aprendido en la clase de hoy?

Sí, ya que nos ha quedado mucho más clara la práctica y hemos aumentado nuestros conocimientos sobre la competencia digital en educación infantil.

-Para saber más

Os dejo un enlace donde se habla de lo que aporta la realidad virtual a la educación: Artículo
Una aplicación para utilizar con los niños y niñas: Quivervisión

Experiencia de la realidad virtual en las aulas




Fuente: https://bit.ly/2Oq4oKY

viernes, 9 de noviembre de 2018

La imagen fija y el Storytelling 📷


-¿Qué hemos hecho?

La sesión de hoy se ha dividido en tres partes. Para empezar la clase, ha vuelto a venir la coordinador ha darnos información sobre los MOOC y NOOC. Éstos son unos cursos online donde se enseñan conocimientos sobre cualquier área y es un aprendizaje electrónico a través de internet. La finalidad es aprender por aprender.
¿Porque nos ha explicado esto? Pues bien, porque luego nosotros tenemos que hacer un NOOC para poder hacer la siguiente práctica.
Cuando ha terminado, nuestras compañeras nos han explicado el tema 8: La imagen fija en la enseñanza. Tema 8
Este tema me ha gustado bastante porque muchas cosas ya las sabía, y ellas lo que han tratado principalmente ha sido la fotografía y sus elementos, los editores de imagen, la fotonovela, el mural multimedia y el cuento. Al terminar, no hemos podido hacer el Kahoot porque han tenido problemas, y lo haremos la próxima clase.
La tercera parte ha consistido en que Alejandro nos ha explicado la próxima práctica el Storytelling. Para hacerla, primero tenemos que hacer un NOOC que ha creado el profesor, para poder interiorizar bien bien todos los conceptos, y ya cuando hayamos leído todos los apuntes, en la próxima clase, nos explicará en profundidad como hacer la práctica.

-¿Sabía algo de todo esto?

En primer lugar, no sabía que eran los cursos online, pero del tema que han expuesto las compañeras si sabía muchas cosas, ya que es un tema que me gusta bastante y lo uso día a día, como es la fotografía. Lo único que sabía poco es sobre el cuento y la fotonovela, pero gracias a la exposición ya se más conocimientos.

-¿Hemos aprendido mucho hoy?

Sí que hemos aprendido bastante porque en la clase de hoy nos explicado varios conceptos que son útiles para usar en nuestras aulas con nuestros futuros alumnos y alumnas.

-Para saber más

Para que podáis aprender más os voy a dejar varios ejemplos de aplicaciones:
Editores de fotografía
Gimp
Pickmonkey
Fotonovela
Hormann
Storyboard
Mural multimedia
Automotivador
Cuento
Bookcreator

Esto que os adjunto es un ejemplo de fotonovela infantil



Y os dejo un ejemplo de fotografía en primer plano.

                                  Fuente: https://bit.ly/2AUUMzt

Nos vemos el próximo día!!

martes, 6 de noviembre de 2018

Día de informática y multimedia 👩‍💻


-¿Qué hemos hecho hoy en clase?

Para empezar la clase de hoy, nuestras compañeras nos han explicado el tema 7: La informática y el multimedia Tema 8
Lo que han tratado principalmente ha sido la elaboración y la planificación de las TIC, nos han explicado las 4 fases, y, además, como utilizarlos en nuestras aulas incluyendo a todo alumno o alumna con n.e.e. Para finalizar, han comentado la multimedia, con sus ventajas y desventajas y características, entre otros. 
Me ha gustado mucho que hayan expuesto ejemplos, como el slideshare, el power point o el prezzi. 
Como siempre, cuando han terminado de exponer hemos jugado al Kahoot.
La segunda hora de clase, la ha dejado para preguntar dudas sobre la webquest, ya que nos han surgido muchas mientras la realizábamos. Nos ha quedado más claro de como hacerla. 

-¿Sabía algún aspecto de este tema?

Pues algunos de los programas como el power point y el prezzi si sabía de ellos, además también tenía conocimientos de que se podía ayudar a niños y niñas con n.e.e, pero del resto apenas sabía nada, y gracias a esto he ampliado mis conocimientos.

-¿Hemos aprendido mucho?

Si que he ampliado mis conocimientos sobre la informática y las multimedia ya que tenía muy pocos, y, por otro lado, he aprendido un poco más de la webquest al resolver las dudas. 

-Para saber más

Os adjunto enlaces de aplicaciones que podéis usar:
Slideshare
Slideboom
Prezzi


                                                 Fuente: https://bit.ly/2D4eYjA

Nos vemos el jueves!!